Analizan resultados del Programa para el Adelanto de las Mujeres

La Habana, 8 mar.- Los resultados y retos del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), a un año de su entrada en vigor, se analizaron la víspera en esta capital, en el primer taller sobre su implementación.

Asistieron Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, así como representantes del Sistema de Naciones Unidas y otras agencias de cooperación.

En las palabras centrales, Amarelle Boué mencionó como logros la aprobación de la Estrategia integral para la prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, el crecimiento de la fuerza laboral femenina en Cuba de un 37 a un 39 por ciento, y el proyecto de trabajo no remunerado que establece las bases de un Sistema Nacional para el cuidado integral de la vida.

Polanco Fuentes resaltó que contar con normas que sustentan el avance en temas de género es esencial para la sostenibilidad jurídica del país, y reiteró la voluntad política del Estado y el gobierno de apoyar esta tarea.

Insistió, además, en la necesidad de una mayor sensibilización al respecto, de impulsar su integralidad y transversalidad y profundizar en las acciones comunicacionales, de manera que el Programa se convierta en una prioridad para la población.

Clotilde Proveyer Cervantes, profesora titular de la Universidad de La Habana y especialista en estudios de género, afirmó que todavía existen en la nación muchos rezagos en este sentido y fuertes concepciones patriarcales que solo podrán superarse con un cambio cultural.

 Los cubanos deben ampliar sus conocimientos en torno a los derechos y comprender que la problemática del género no interesa solo a las mujeres, pues la equidad es un problema de todos, y el PAM contribuye a cerrar estas brechas, subrayó.

Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a representantes de la cooperación extranjera en Cuba en esa esfera, entre los que se encuentran el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población para las Naciones Unidas y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica.

El PAM se aprobó por el Consejo de Ministros en octubre de 2020 y fue puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 del 8 de marzo de ese año.

Dentro de sus objetivos promueve el avance de las féminas a la par de la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades refrendados en la Constitución de la República, y profundiza en los aspectos objetivos y subjetivos que persisten como expresiones de discriminación y obstaculizan un mayor desarrollo en el ámbito económico, político, social y familiar. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s