Por un Comercio Interior que responda a las necesidades del pueblo

La Habana, 9 mar.- Necesitamos un sector del comercio, la gastronomía y los servicios más diversificado, que se parezca a los municipios y provincias, y que responda a las necesidades de la población, dijo en esta capital, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, en una reunión de trabajo con directivos y actores económicos del ramo de todo el país.

Asuntos vinculados a la revitalización del comercio mayorista, a la implementación de las medidas aprobadas en el sistema empresarial para su autonomía y al proceso de perfeccionamiento del comercio minorista, acciones principales del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), ocuparon el centro de los debates.

En presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; al resumir el encuentro conducido por Betsy Díaz Velázquez, titular del organismo, Tapia Fonseca subrayó que los reclamos de la población y los constantes llamados de la dirección del país indican que ya se acabó el tiempo de las justificaciones ante los incumplimientos, las deficiencias o violaciones.

Por eso pidió a los directivos y trabajadores del sector transformar de inmediato las maneras de hacer y de pensar, en aras de la anhelada eficiencia, de la calidad en los bienes y servicios, de que en el primer semestre del actual año concluya el proceso de perfeccionamiento del Comercio Minorista de subordinación local.

Intervenciones de representantes del sistema empresarial y de mipymes demostraron cuán positivos son los resultados allí en esa unidad o territorio, cuando hay buenos cuadros, jóvenes entusiastas con la tarea, colectivos laborales capaces de crear o innovar, que recurren a la autogestión y al autoabastecimiento en aras de abaratar costos.

Y en esta batalla, acotó Tapia, tenemos que incorporar la ciencia y la técnica, las escuelas de capacitación y los politécnicos, el apoyo de organismos como la Agricultura y la Industria Alimentaria, pues el Comercio resume el trabajo de cada uno de ellos, así como implementar el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria, por su impacto en la calidad de vida de la gente.

El informe presentado por la ministra señala que el 2021 puso a prueba el Comercio interno, ante la combinación de las medidas anticubanas del gobierno estadounidense, la crisis logística mundial y los efectos de la COVID-19, todo lo cual incidió en el déficit de abastecimiento, en el incremento de los precios y en la consiguiente inflación.

Al respecto, Duarte Ortega manifestó que la principal preocupación o insatisfacción del pueblo gira alrededor de este fenómeno, por lo cual orientó el análisis profundo de las causas que condujeron a las pérdidas económicas en 44 UEB de provincias como Holguín, Sancti Spíritus y Artemisa, además de insistir en la autogestión, en el control por las instancias correspondientes.

Consideró que aun en algunos directivos hay desconocimiento de la política aprobada para transformar el sistema empresarial, como también el no completamiento de sus equipos económicos origina que no se atajen a tiempo las pérdidas y en ocasiones los delitos y violaciones, tema a su vez analizado en el encuentro.

Asimismo se discutió sobre la necesidad de incrementar el encadenamiento con todos los actores de la economía, de implementar modalidades que brinden más y mejores ofertas de bienes y servicios, de avanzar en la modernización de las ventas minoristas de mercancías y en la recuperación de las bodegas, y de respaldar la aplicación de las medidas antiinflacionarias.

María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó de las visitas de fiscalización que realizan los diputados en todas las provincias y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, para constatar cómo avanzan las transformaciones en el sector, opiniones y quejas.

Por su parte, Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del sindicato del ramo, explicó acerca de la marcha de los procesos de presentación del plan de la economía en los colectivos y territorios y asambleario, con vistas a la conferencia nacional de la organización obrera en septiembre venidero. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s