Evocan fundación del Segundo Frente Oriental Frank País

La Habana, 12 mar.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República evocó este viernes la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País, hace 64 años, y destacó su papel decisivo en el triunfo de la Revolución.

A través de Twitter, el mandatario señaló que dicho frente de combate constituyó un modelo de organización, bajo el mando del entonces comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz.

“Hace 64 años, el Comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz, funda el II Frente Oriental Frank País, modelo de organización y fuerza decisiva para el triunfo de 1959. Estremecedor museo hoy de nuestra historia reciente #CubaViveEnSuHistoria”, escribió Díaz-Canel.

En la misma red social, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, aseguró la vigencia del legado de los héroes y mártires del Segundo Frente, en defensa de las conquistas de la Revolución.

“Aniversario 64 del II Frente Oriental Frank País, que liderado por el Comandante #RaúlCastro constituyó bastión del #EjercitoRebelde. Continuaremos el legado de sus héroes y mártires con el actuar cotidiano, en defensa de las conquistas de la Revolución. #Cuba #TenemosMemoria”, tuiteó el dirigente partidista.

La cuenta oficial de la Universidad de La Habana también recordó la inauguración del Mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País, el 11 de marzo de 1978.

“#HoyEnLaHistoria| El 11 de marzo de 1978 el Mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País, es inaugurado por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la creación de esa localidad del oriente cunano fundado por Raúl Castro, señaló la casa de altos estudios.

El Segundo Frente Oriental Frank País ocupó una región de relieve montañoso, perteneciente a la antigua provincia de Oriente, que hoy corresponde a Guantánamo y parte de Santiago de Cuba y Holguín.

Dicho territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados, donde se crearon 20 hospitales y puestos médicos de campaña, unas 400 escuelas, y se construyeron cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.

Como resultado de sus acciones militares, en nueve meses y 20 días el Segundo Frente Oriental Frank País tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo. (Texto y foto: ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s