Paran los molinos del central Panamá en Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 19 mar.- El central Panamá en Vertientes es la primera industria en Camagüey que concluye el proceso productivo de azúcar en la presente zafra azucarera, recayendo misión en la industria Batalla de las Guásimas, que unida a los centrales Siboney y Carlos Manuel de Céspedes, continúa la actividad económica en la provincia.

La fecha 24 de diciembre de 2021 fue un momento significativo para los vertientinos, inició una nueva temporada azucarera y con ella el regreso de las industrias Panamá y Batalla de las Guásimas, con la responsabilidad de desarrollar tan importante etapa productiva en suelo agramontino.

Con la antesala de vencer un recrudecido bloqueo comercial y financiero; en medio de una pandemia global a causa de la COVID-19 y sus efectos negativos que complejizaron la situación dentro y fuera de la nación, comenzó la producción de azúcar al centro sur de la provincia y el reto de superar las 47 mil toneladas métricas de tan significativo producto.

Nadie dijo que sería tarea fácil, pero la falta de partes y piezas de repuesto para las reparaciones de equipos dentro de los ingeniosy en las maquinarias de corte mecanizado; las constantes jornadas de tiempo perdido por desabastecimiento de materia prima o roturas, estas últimas por errores de operación; la ineficiencia y bajos índices de calidad de la gramínea existente, así como el déficit de agua, hicieron que los valores productivos se alejaran por mucho del estimado en tres meses de contienda aproximadamente.

En la actualidad el coloso Panamá recesa su participación en la presente contienda; con una liquidación sobre los parámetros normales establecidos y comienza acciones de limpieza, reparación y conservación ajustadas a la norma técnica número 52.

Asimismo fueron reubicados el resto de obreros con motivos de apoyar la zafra en otros territorios de la provincia y en unidades productoras para impulsar la siembra de alimentos,otra prioridad del municipio.

Paran los molinos del ingenio Panamá y queda la insatisfacción de no haber logrado el objetivo propuesto. Mientras que los obreros de la Empresa Agroazucarera Batalla de las Guásimas deberán redoblar esfuerzos, pues en ellos está la responsabilidad de concluir la zafra 2021-2022 en suelo vertientino. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s