Potencia Camagüey siembra de yuca en actual campaña de primavera

Camagüey, 21 mar.- Los agricultores de la provincia de Camagüey desarrollan la campaña de primavera del actual año (desde marzo hasta agosto), en la que prevén crecer en áreas sembradas de viandas, entre ellas la yuca, por las condiciones de secano predominantes en este territorio centro oriental de Cuba.

El sistema del Ministerio de la Agricultura en la extensa región tiene un plan de 19 mil 824 hectáreas, y los 13 municipios aumentan las superficies, donde fomentan también hortalizas, granos y frutales.

Camagüey, respondiendo a una estrategia de país, aspira a  materializar alrededor de cuatro mil 500 hectáreas de yuca tanto para alimento humano como animal, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias, Jakeline Carmenates Basulto, subdelegada agrícola en la provincia.

El tubérculo de raíz necesita poca agua, incluso se puede sembrar sin riego, algo favorable teniendo en cuenta que la Agricultura en Camagüey solo presenta el ocho por ciento de sus tierras bajo riego.

De igual manera, la yuca muestra una gran importancia a escala comercial y constituye una de las cuatro viandas fundamentales (plátano, boniato, yuca y malanga),  incluidas en el programa de autoabastecimiento municipal que impulsa el país como parte de los objetivos de desarrollo hasta 2030.

Estamos, dijo Carmenates Basulto, ante el imperativo de hacer producir más la tierra, mediante la utilización de equipos como tractores y yuntas de bueyes en el alistamiento de terrenos, pues mediante una buena preparación de tierras y semillas de calidad  podemos conseguir rendimientos satisfactorios.

Esta rama, no exenta de limitaciones derivadas del difícil contexto económico internacional,  pone en práctica alternativas durante la presente campaña entre las que sobresalen el uso de  medios biológicos y bioproductos frente al déficit de fertilizantes.

Aseveró que el territorio posee las simientes requeridas para la campaña, fundamentalmente las botánicas (de frijol, maíz, hortalizas), obtenidas en las empresas de semillas, y cada municipio destina áreas a la producción de simientes.

Por otro lado, agregó, la biofábrica camagüeyana, ubicada en la urbe capital, entrega semillas biotecnológicas de alta calidad genética  para los principales clones de plátanos demandados en la nación antillana.

La agricultura en la provincia de Camagüey cerró de manera favorable la campaña de siembra de frío (de septiembre a febrero), en la que de un plan de 15 mil 778 hectáreas propuestas, logró más de 16 mil 462, y continúa la recuperación de terrenos ociosos para aprovecharlos. (Texto y foto: ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s