Vertientes, 22 mar.- Ante los crecientes daños provocados por el cambio climático y la disminución del agua como recurso natural no renovable, la prioridad es implementar una política capaz de revertir tales afectaciones y es por ello que la nación cubana apuesta por la nueva Ley de protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
Se trata de aplicar normas y comportamientos responsables que coadyuven a una explotación sostenible de los principales recursos renovables o NO, en el caso específico del agua, y que son vitales para la existencia del hombre como especie en el planeta.
Problemas que se agravan tras el paso del tiempo y desencadenan otras situaciones complejas en el orden económico, social, sanitario y político, y necesitan de un cambio radical en la cotidianidad de la propia sociedad actual.
Ahorrar debe ser más que un eslogan publicitario, una filosofía de vida; que nos permita hacer uso de los recursos naturales como un derecho, tal y como se reconoce en la Constitución de la República.
Carta magna que establece en su Artículo 75: «Todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado. El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país (…) y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.»
En Vertientes, municipio de la provincia Camagüey, organismos como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aprovechamiento Hidráulico y el Instituto de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), implementan una estrategia de trabajo en función de controlar y velar porque el uso de los recursos naturales sea de forma eficiente.
Con proyectos de economía circular, queayuden al encadenamiento productivo, a través de la reutilización de materiales residuales y que a su vez no contaminen las cuencas, espejos y fuentes hidrográficas en el territorio.
De todos depende vivir en un mundo más limpio y sostenible pues no existe un planeta de repuesto. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de archivo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.