Inauguran clúster de computación de alto rendimiento en la industria biofarmacéutica cubana

La Habana, 24 mar.- La Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, inauguró este miércoles, en esta capital, un clúster de computación de alto rendimiento (HPC) como parte de la colaboración entre esa institución y las universidades de Gante, en Bélgica, y la Central Marta Abreu de Las Villas.

 Karel Barberena Morales, especialista de la dirección de Infraestructura y Comunicaciones al frente del proyecto de computación de alto rendimiento y big data de la ETI, dijo a la prensa que a partir del donativo de la universidad belga aumentan en un 40 por ciento la capacidad de procesamiento y duplican la cantidad de almacenamiento.

Esto, señaló, repercute en el desarrollo en menor tiempo de productos y servicios de la industria biofarmacéutica cubana a través de proyectos de modelación y simulación computacional.

Precisó que la nueva plataforma posibilitará la automatización efectiva de procesos, lo cual conducirá a una mayor productividad y rendimiento, además facilitará el cumplimiento del marco regulatorio y los estándares para los participantes de la cadena de suministros.

 El también ingeniero nuclear afirmó que la inversión contribuye de manera significativa a la sustitución de importaciones por conceptos de compra de infraestructura, potencia el uso eficiente de las aplicaciones de cálculo científico y fortalece las relaciones entre la industria y la universidad para fomentar los encadenamientos productivos que demanda la economía nacional.

 Reconoció el especialista que, además, beneficia a investigadores de diversos sectores del país y asegura el soporte y los futuros desarrollos de este tipo cumpliendo con los estándares y buenas prácticas internacionales.

 Destacó que ante la pandemia de la COVID-19, la plataforma HPC contribuyó significativamente en los estudios de modelación y simulación computacional de los productos desarrollados por BioCubaFarma para el enfrentamiento a la enfermedad.

 En ese sentido, mencionó que integraron la comisión para el estudio del impacto de las mutaciones del SARS-COV-2 en la efectividad de las vacunas cubanas y han utilizado está tecnología en productos para el tratamiento del cáncer.

Dieter Roefs, director de operaciones del centro de datos de la Universidad de Gante, expresó que la inauguración del clúster es un paso inicial, pues se trata de un proceso continuo para fortalecer la infraestructura en Cuba a través de la colaboración tanto en las universidades como en la industria.

El clúster de computación de alto rendimiento consiste en el agrupamiento de servidores para que funcionen de manera paralela y partir de la tecnología HPC permite la modelación y simulación de problemas complejos y su resolución en el menor tiempo posible gracias a las grandes capacidades de cómputo.

A la actividad de inauguración asistió Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, Alain Lamadrid Vallina, director general de Información, Comunicación e Informatización del Ministerio de Educación Superior, Héctor Cruz Enríquez, director de Informatización de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Santiago Dueñas Carrera, director de Inversiones de BioCubaFarma. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s