Más de medio millón de jeringuillas para Cuba desde España

Madrid, 25 mar.- Más de medio millón de jeringuillas serán enviadas a Cuba desde España, como parte de una campaña de solidaridad, dijeron este jueves fuentes de la organización de estas donaciones.

La contienda encabezada por la ONG Sodepaz y llevada a cabo con protagonismo en general del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) quedó cerrada esta semana con una última aportación desde Catalunya, del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, que concedió 43 mil 881,45 euros para estos efectos, destacó el sitio digital Cubainformación.

Son fondos procedentes de varios ayuntamientos catalanes para el proyecto ”Jeringuillas para Cuba: Apoyo a la campaña de vacunación COVID 19 en Ciudad Habana”, que servirá para adquirir más de medio millón de jeringuillas, concretamente 548 mil 518, precisó el director del medio, José Manzaneda.

El proyecto para estos menesteres fue presentado por el Casal d’amistat amb Cuba de Badalona, entidad solidaria integrada en la plataforma Defensem Cuba.

La fuente indicó que el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament es una organización formada por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipales (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos.

Recordó que Cuba, sometida desde 1962 a un férreo bloqueo económico, financiero y comercial por parte de los Estados Unidos, hizo el pasado año un llamado a la solidaridad internacional para adelantar los planes de vacunación de toda su población, ante la necesidad de comprar jeringuillas y agujas en un período muy corto.

Desde Europa, la ONG Medicuba Suiza planteó el reto de adquirir, entre los colectivos solidarios europeos, 10 millones de jeringuillas, objetivo que se rebasó. Solo la campaña del MESC superó los cuatro millones de estos aditamentos sanitarios.

Con orgullo y pese a las manipulaciones mediáticas, Cuba integra el exclusivo grupo de los seis países del mundo que desarrollaron una o varias vacunas en tiempo récord, al lado de potencias como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China y Rusia.

De otra parte, también en la semana se conoció que la Red de Solidaridad Canario Cubana (RSCC) cargó un contenedor de 40 pies, que saldrá en breve del puerto de Las Palmas hacia Cuba.

Se trata del cuarto envío de la campaña ”Toneladas de solidaridad contra el bloqueo a Cuba”, que se lleva a cabo en todo el territorio español y que contiene material sanitario y hospitalario, así como un equipo quirúrgico de artroscopia y laparoscopia fruto. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s