Recuerdan labor de Vilma Espín por el bienestar de la familia cubana

La Habana, 6 abr.- Con un taller sobre la vigencia del pensamiento de Vilma Espín Guillois en el proyecto de ley del Código de las Familias, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) rindió tributo este martes, en esta capital, a su eterna presidenta en el marco del aniversario 92 de su natalicio, el próximo 7 de abril.

El panel contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la dirección nacional de la FMC, y estuvo integrado por prestigiosos especialistas del derecho, la psicología y las relaciones internacionales que compartieron con Vilma arduas jornadas de trabajo durante los períodos de transformaciones legislativas en el país.

Luis Lorenzo Palenzuela Páez, fiscal de la Fiscalía General de la República, destacó que durante la conformación del Código de Familia, vigente desde 1975, Vilma insistió en temas tan importantes como la comunidad matrimonial de bienes, el acompañamiento de las tareas domésticas y el establecimiento de la institución de adopción plena, todo ello bajo el principio de realidad familiar.

De igual forma, añadió, jugó un papel fundamental en la constitución de la red nacional de círculos mixtos y hogares de menores sin amparo familiar, las Cátedras de la Mujer, así como el trabajo social y jurídico en torno a la familia, los niños y los adolescentes.

Tamara Columbie Matos, especialista en Relaciones Internacionales y trabajadora de la FMC desde 1974, relató experiencias vividas junto a Vilma y señaló su lucha constante por perfeccionar la concepción de igualdad entre hombres y mujeres, así como por transformar las leyes para dar cabida al reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Mayda Álvarez Suárez, investigadora y directora del Centro de Estudios de la Mujer, afirmó que Vilma fue la promotora de un enorme cambio cultural y siempre estuvo enfocada en formar a personas preparadas para vivir en el socialismo, misión que incluye retos en ámbitos como los medios de comunicación, la educación y el entorno familiar.

Al encuentro, desarrollado en la sede de la FMC, asistieron también representantes de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, el Centro de Estudios de la Mujer, y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Como parte del homenaje, la cantante Raquel Hernández, quien tuvo el privilegio de compartir con Vilma, recibió un reconocimiento del Secretariado Nacional de la FMC en nombre de sus más de cuatro millones de federadas. (ACN) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s