Cuba: más de seis décadas defendiendo su socialismo

La Habana, 16 abr.- Cuba recuerda hoy la proclamación del carácter socialista de su Revolución, a 61 años de ese hecho ocurrido previamente a la invasión mercenaria por Playa Girón (1961), orquestada en Estados Unidos.

Tal anuncio selló ante el mundo el rumbo ideológico del proceso de transformaciones iniciado en la isla el 1 de enero de 1959, bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, el cual mantiene la nación antillana pese a la persistente hostilidad de Washington.

El día anterior a la declaratoria, ocho bombarderos B-26 camuflados con insignias de la fuerza aérea cubana partieron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, y atacaron, simultáneamente, los aeródromos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en la entonces provincia de La Habana, y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Las acciones, ejecutadas sin previa declaración de guerra, pretendieron sembrar el terror y el desconcierto, neutralizar las escasas capacidades de defensa aérea del país para facilitar el desembarco posterior de tropas mercenarias, y presentarse, a través de una campaña mediática, como una fractura en las filas revolucionarias.

Los agresores fueron enfrentados con fuego antiaéreo por el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias, pero ocasionaron la muerte de siete personas y medio centenar de heridos, entre ellas el miliciano Eduardo García Delgado, quien antes de perecer, escribió con su sangre el nombre de Fidel.

Fue en las honras fúnebres de las víctimas de los bombardeos, que Fidel Castro declaró el rumbo socialista del proceso cubano, en medio de una multitud que respaldó, con sus fusiles en alto, la decisión de defender, como definiera el líder rebelde: la “Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos! ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!, expresó Fidel Castro en la céntrica esquina capitalina de 23 y 12, frente al capitalino cementerio de Colón.

En la madrugada del 17 de abril comenzó el desembarco mercenario por Playa Girón (conocida también como Bahía de Cochinos), en la Península de Zapata, occidental provincia de Matanzas.

La intentona de ganar una “cabeza de playa” para presentar un supuesto gobierno provisional, ya nombrado en Estados Unidos, que reclamara la intervención de las tropas norteamericanas, fracasó gracias a la fulminante victoria de las fuerzas revolucionarias, las que en apenas 66 horas rindieron a los invasores. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s