Ratifican campesinos cubanos aportar más a la producción de alimentos

Artemisa, 23 abr.- La clausura del IV Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) fue propicia para que los campesinos cubanos reafirmaran su compromiso de laborar más y mejor para elevar la producción de alimentos y contribuir al desarrollo del país.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP, declaró que los directivos deben conducir, intencionar y evaluar los procesos, ser capaces de ofrecer soluciones efectivas y reproducir los buenos ejemplos, todo lo cual requiere mayor trabajo en la base productiva.

Para lograr ese objetivo, dijo, deben utilizarse eficazmente las tierras disponibles y otorgarlas a quienes verdaderamente puedan hacerlas producir, aprovechar las potencialidades de cada territorio y trazarse metas realistas con impacto en la sociedad.

Reafirmó que en este empeño es necesario, además, realizar un correcto proceso de contratación con los campesinos, evitar las cadenas de impago y, paralelamente, afanarse por reducir los precios, aumentar la oferta y aportar a la sustitución de importaciones.

Queda mucho por hacer, señaló, pero los avances alcanzados son un estímulo para seguir adelante.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, aseguró que hoy el sector agropecuario cubano enfrenta una situación sin precedentes debido a las limitaciones económicas impuestas al país por el gobierno norteamericano y en ese sentido se hace indispensable tomar medidas inmediatas para lograr transformaciones y garantizar los alimentos que reclama la población.

En ese sentido, indicó, deben aplicarse correctamente las 63 medidas para dinamizar el trabajo en los campos, aprovechar las bondades de la Banca de Fomento Agrícola, utilizar todas las variantes posibles de contratación, evitar los impagos y adquirir la moneda libremente convertible (MLC) precisada para acceder a insumos agrícolas.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, subrayó que este IV Pleno demuestra la necesidad de ser altivos ante las limitaciones con la capacidad, ingenio y responsabilidad que caracteriza a los integrantes de la ANAP.

También se refirió a la importancia de extender la práctica agroecológica como vía para hacer frente a la ausencia de recursos, ofrecer alimentos más sanos a la población, su venta al turismo y su exportación como mecanismo para contribuir a incrementar la producción de alimentos en aras de elevar la calidad de vida de la población.

Una buena gestión permitirá una mejor atención a los productores, sus familias y las comunidades rurales donde se ubican las cooperativas, todo en apoyo de la economía y el desarrollo del país, un compromiso que ratificarán en las celebraciones por el día internacional de los trabajadores y el aniversario 61 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a celebrarse en mayo próximo. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s