La Habana, 28 abr.- México devolvió este miércoles a Cuba 47 migrantes irregulares en virtud de los acuerdos suscritos entre ambas naciones y con ellos asciende a 975 la cifra de personas que regresan desde ese país por esta vía en 2022.
Los 40 hombres y las siete mujeres arribaron por el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, donde se les realizó una prueba PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) de acuerdo con el protocolo sanitario establecido para enfrentar la pandemia de COVID-19.
De igual forma, los migrantes recibieron atención médica y alimentos para luego ser trasladados a sus respectivas provincias.
Autoridades migratorias informaron que esta es la operación de retorno número 42 en lo que va de año (decimoquinta desde México) y con ella aumenta a mil 878 la cifra de personas devueltas desde diversos destinos.
En esa jornada la Guardia Costera de Estados Unidos también retornó 84 balseros a la isla.
Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció que Washington obstaculiza un flujo migratorio regular y seguro mediante una política que clasificó de selectiva y discriminatoria.
Recordó, además, que Estados Unidos incumple con el acuerdo de otorgar 20 mil visas anuales, impone a terceros países establecer visas de tránsito para los cubanos y estimula la emigración ilegal. (PL)