Informatizar, un propósito al pueblo cubano (+Audio y Fotos)

Vertientes, 13 may.- Si hablamos de desarrollo electrónico no podemos dejar de nombrar el proceso de informatización de la sociedad cubana que iniciara el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace ya más de tres décadas.

Dicho proceso se afianza cada vez más, gracias a los propios avances tecnológicos y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta indispensable. Ello también demanda gran cantidad de recursos a su disposición y en la actualidad se materializa en el alcance a nivel nacional de la tecnología 4G para la telefonía celular.

La extensión del Internet a la mayor parte de la población, por datos y la red WiFi, sin dudas amplía las opciones de comunicación y búsqueda de información o recursos multimedia.

Asimismo hoy es más tangible el comercio electrónico a través de aplicaciones que hacen viables trámites comerciales y servicios básicos. Gracias a la aplicación Transfermóvil se gestionan cuentas bancarias puestas a disposición para el pago de la factura de Energía Eléctrica, Agua, Gas, factura telefónica e incluso la reserva de pasajes vinculada a la aplicación Viajando, del Ministerio del Transporte.

Los Joven Club de Computación y Electrónica continúan jugando un papel primordial en este proceso, desde sus inicios basan su objetivo en la formación del pueblo con cursos en diferentes áreas, amén de que amplían sus servicios y en los tiempos que corren apuestan por el desarrollo de la robótica, que de forma didáctica tiene gran impacto y alcance en las nuevas generaciones.

Se trata de seguir tomando alternativas, con un trabajo sistemático y multisectorial en pos de garantizar el propio desarrollo e informatización de la sociedad cubana, paralelo al avance tecnológico del mundo. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s