Vertientes, 31 may.- En la actualidad son recurrentes los casos de adicciones con mayor presencia en adolescentes y jóvenes, es por ello que en el país y en el municipio camagüeyano de Vertientes se desarrollan varios programas y espacios que promueven la educación preventiva y el tratamiento a este tipo de pacientes y enfermedades.
Dentro de las adicciones más conocidas se encuentran el tabaco y el alcohol, pero existen otras que poco a poco alcanzan con mayor rapidez a la sociedad, tras una tendencia al desarrollo electrónico, por lo que son frecuentes las adicciones al juego, las compras, las redes sociales y sustancias químicas, entre otras.
Ante tales situaciones se regula el uso excesivo de algunos medicamentos y se establece una relación directa entre los especialistas de Salud y la red de Farmacias para la venta controlada de estos fármacos que pueden desencadenar dependencias.
Las adiciones afectan no solo al paciente sino también a familiares y amigos, incluso en un estado más avanzado inciden en comportamientos psiquiátricos, que canalizados con psicoterapias y otras técnicas, trazan el camino hacia la deshabituación.
Si bien existen los mecanismos, espacios y personal altamente calificado para enfrentar las adiciones, todo parte del reconocimiento del problema, la voluntad para seguir el tratamiento y el apoyo primordial de la familia. Más detalles en el siguiente reportaje. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.