Cuidar a nuestros niños en el espacio tecnológico (+ Post)

Foto: Mesa Redonda

Vertientes, 1ro jun.- Proteger los derechos de los infantes, es uno de los propósitos del Día Internacional de la Infancia, instituido por La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el primero de junio de 1956, además de concientizar sobre la situación de millones de niños en el mundo que son víctimas de disimiles flagelos sociales.

Si bien la Declaración de los Derechos del niño contempla sus derechos a la educación, la vivienda, la atención sanitaria y una nutrición adecuada, la actualidad no propone el reto de analizar con mucho cuidado los beneficios y desventajas de la sobrexposición de los más chicos a las tecnologías y el ciberespacio.

Décadas atrás escuchábamos de pantallas táctiles, televisiones de plasma, realidades aumentadas y otros aparatos y herramientas científico-técnicas al alcance de gran parte de la población, y seguro nos remitíamos a los filmes de ciencia ficción.

Pero estos avances tecnológicos forman parte de nuestro día a día, lo más común es ver a cualquier persona haciendo uso de las bondades que brindan los móviles inteligentes.

No solo jóvenes y adultos, cada día observamos a los más pequeños ser atrapados por mundos virtuales llenos de colores y efectos, en videojuegos, computadoras y celulares.

A veces los padres presumen de lo bueno que es el niño, pasando el día con sus juegos o frente a la televisión. ¿Será correcto que desde edades tempranas los menores se expongan por tiempo prolongado a la tecnología?

El consumo excesivo de estas puede ocasionarle daños psicológicos a esa personita que está comenzando su desarrollo, no es correcto ese aislamiento y la falta de interacción con otros infantes.

Prohibirles el consumo de videojuegos no es el objetivo, sino mostrárselos en las edades adecuadas, compaginar el esparcimiento al aire libre con el desarrollo de habilidades para interactuar en el entorno digital, e incorporar en su crecimiento las precauciones que hay que tener con ellas porque los excesos pueden ser dañinos.

La educación de la Primera Infancia, es el objetivo del trabajo que realizan los Círculos Infantiles en Cuba, centros creados en abril de 1961, donde a través del juego los pequeños desarrollan un conjunto de habilidades motoras, sociales y psicológicas.

Todo niño necesita correr, reír, conectar con aquellos de su edad, no podemos permitir que se pierdan esos momentos mágicos, cuando en cualquier lugar solo necesitan un instante para encontrar un nuevo amigo, un compañero de juegos y travesuras. (Por: Daylén Fenollar Alemán / daylen.fenollar@icrt.cu)

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