La fortaleza del Partido está en su militancia

Durante la visita a Camagüey Miguel Díaz-Canel llegó hasta el bloque productivo Santa Rosa, en Vertientes, ubicado en terrenos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Manuel Márquez. Allí los hermanos Jesús y Leonardo Lezcano junto a otros trabajadores agrícolas fomentan cultivos varios como la yuca, el maíz, calabaza en 161 hectáreas. En estos momentos 72 están en cultivo. Esta es una estructura productiva que permite acercar los alimentos a las comunidades.Fotos: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Camagüey, 10 jun.- “Estamos seguros que con la vergüenza que los caracteriza van a lograr por Camagüey todo”, así aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido, durante la reunión de conclusiones de la visita integral de esta estructura y su aparto auxiliar a la provincia.

El control, que tuvo lugar del 16 al 20 de mayo último, se visitaron 304 instituciones, 20 comunidades de complejidad social y los 30 cuadros que participaron pudieron intercambiar con 10 400 camagüeyanos. Durante las intensas jornadas de trabajo se visitaron los 13 municipios y los 4 distritos de la cabecera provincial.

Los objetivos evaluación de los acuerdos del Octavo Congreso haciendo énfasis en el funcionamiento la política de cuadro el trabajo político ideológico y el cumplimiento de las tareas que nos corresponden en el ámbito económico y social. Durante el intercambio se reconoció la voluntad en la provincia para revertir los señalamientos.

Entre estos, sobresalen las dificultades con la atención y aseguramiento político, en la vida interna, y la vinculación de las diferentes estructuras con las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como las limitaciones en el trabajo político-ideológico.

A partir del desarrollo de la Asamblea Provincial se apreció un cambio en el sistema de trabajo del Buro Provincial y su atención a los municipios, sus centros y sectores más importantes para la economía y la actividad ideológica, apreciándose motivación de los cuadros y secretarios generales.

No obstante, queda por sistematizar los encuentros de los cuadros las organizaciones de masas y políticas con los diferentes sectores de la sociedad en el interés de promover la más alta democracia y un permanente intercambio.

El análisis del crecimiento y el potencial, en el sector estatal y privado, arrojó que todavía quedan reservas en esta tarea, además de que no se realiza el adecuado seguimiento de las entidades sin estructuras políticas, quedando en evidencia que ha faltado intencionalidad en el trabajo político-ideológico directo y en las labores de captación en una parte de las organizaciones de base.

Otros aspectos de la vida interna como las sanciones, rendiciones de cuenta y la cotización fueron evaluadas.

Federico Hernández Hernández, primer secretario en la provincia, señaló que “hay muchas cosas que no transitan por buen camino y estamos proyectados en su cambio. Una transformación de verdad, profunda porque tenemos que aprender a trabajar a la altura de esto tiempos.

“Nos urge perfeccionar y fortalecer el trabajo del Partido. Cuando hablamos de la militancia nos referimos a la mayor y mejor fuerza que tiene que el Partido. Por eso es prioridad la atención al trabajo de las organizaciones de base. Allí, nos quedan reservas, porque se participa en el análisis de los problemas, por ejemplo, pero no se transforman, por tanto, no es efectivo el trabajo. La calidad tiene que ser el centro de todo lo que se haga, y eso depende de la combatividad y ejemplaridad de todos”.

Para ello, se reconoció la necesidad de tener cuadros idóneos y mejor preparados, para que sean más efectivos en su vinculación con la base. Por lo general, las discusiones de los núcleos discuten asuntos relacionados con su entorno predomina un enfoque administrativo y las opiniones se concentran en pocos militantes. En el resumen del informe se instó a que las reuniones de los núcleos sean espacio para que los militantes pueden plantear otras preocupaciones, aunque rebasen su espacio de acción y que sean respondidas por los organismos de dirección.

En materia económica Camagüey ha adoptado medidas para asegurar políticamente los diferentes procesos y actores económicos sociales, creación de un grupo de expertos, lo encuentros de la Universidad con productores y la creación del programa Luces de la economía donde se evalúa mensualmente el desempeño y los resultados de las entidades de cada municipio.

Sin embargo, no se avanza lo suficiente en la aplicación de las 63 medidas para el desarrollo de la Agricultura , falta iniciativa y creatividad en la búsqueda de alternativas, no se aprovecha el encadenamiento productivo con otras empresas y actores económicos y se mantiene la tendencia de seguir esperando por las exportaciones y financiamientos.

En el sector empresarial, con reconocidas dificultades de gestión, se identificaron las necesidades de la UEB Alambres de Nuevitas de transformarse en una empresa filial para tener una mayor independencia; la UEB de combinado de acopio y enfriamiento de leche y el centro multiplicador porcino, ambos en MInas, se no han recibido el pago de utilidades.

En la mayoría de los centros visitados se vio el incumplimiento de los planes económicos con dificultades en la circulación mercantil minorista en comercio y gastronomía; así como dificultades en contratación de cultivos varios para los diferentes destinos, de la leche y el azúcar. Alarmante resulta el impago a 1 812 trabajadores, de las empresas agropecuarias sobre todo por no tener respaldo productivo y económico, operar con pérdidas, no tener liquidez o deudas.

También se reconocieron las dificultades señaladas por la población en la situación de la Vivienda, en cuanto a fondo habitacional y el proceso de legalización, y el abasto y distribución del agua, la estabilidad eléctrica y el acceso a servicios básicos.

Como parte del intercambio algunos secretarios municipales y los máximos responsables de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia comentaron de las acciones que ya implementan para transformar los señalamientos recibidos, así como el perfeccionamiento de su vinculación directa con la base. (Adelante.cu)

Al finalizar, Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que “hay que analizar los problemas desde las causas. Vincular la Ciencia y la innovación y ser interdisciplinarios en las soluciones y explicarle siempre a la población, escucharla y darle protagonismo en las acciones. En ello radica la mejor defensa que podemos hacer al Socialismo, alcanzar la mayor justicia social posible con métodos democráticos y de participación ciudadana”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s