Abogan en Cuba por perfeccionar servicios de atención al adulto mayor

La Habana, 15 jul.- El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, expresó que el país precisa incorporar una visión gerontológica a todos los escenarios de actuación del sistema sanitario ante el elevado índice de envejecimiento.

En conferencia de prensa, el titular refirió que avanzar en la capacitación de los recursos humanos para ofrecer una atención de calidad a este grupo poblacional deviene una prioridad, lo cual no se alcanza únicamente con el incremento experimentado en los servicios de geriatría y el número de residentes en esta especialidad en la nación.

Cuba, donde el 21,6 por ciento de la ciudadanía tiene más de 60 años, es de los países de mayor envejecimiento demográfico en la región, aseguró.

“La población de 60 años y más es la de mayor rápido crecimiento dentro del total. Entre el grupo de edad avanzada, es el de 75 años y más el que aumenta a mayor velocidad, con una representación del 6,9 por ciento en 2020 y con probabilidades de pasar al 10,4 por ciento en el 2030”, expresó.

Según comentó, uno de los mayores desafíos estriba hoy en el tema de los cuidados.

Dado el aumento de las personas adultas mayores con enfermedades crónicas degenerativas, que en ocasiones resultan incapacitantes, los cuidados de larga duración emergen como uno de los asuntos de gran preocupación en la sociedad, remarcó.

Dentro de las estrategias implementadas, mencionó la recuperación de las escuelas de cuidadores en los policlínicos del país con el propósito de preparar a quienes se encargan de la atención al anciano.

Además, se ofrecen servicios sociales comunitarios como son el de Asistencia Social a Domicilio y el de alimentación en centros especializados, además de los servicios de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos existentes, aunque sabemos que la demanda es superior, declaró.

Puntualizó que a la par de garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de los servicios en la comunidad, también es preciso modificar la visión de desventaja social atribuida al envejecimiento. Destacó igualmente la existencia de leyes cubanas que protegen los derechos de los ancianos desde la misma Constitución de la República. (PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s