Cuba apuesta por comunicación para impulsar soberanía alimentaria

La Habana, 19 jul.- Cuba apuesta hoy por acciones comunicativas para impulsar la Ley de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, a partir de una estrategia que contempla acciones en diversos ámbitos.

El asesor del presidente cubano para estos temas, el teólogo Frei Betto, enfatizó durante la presentación de la estrategia, efectuada este lunes en el Ministerio de Cultura, en la relevancia de la comunicación para crear conciencia y movilizar los sistemas sociales y de producción.

Si esta ley no llega a la población para que asuma el protagonismo que le corresponde en su aplicación, no lograremos el propósito de incrementar la obtención de alimentos y que sea visible en la mesa de los hogares, insistió.

Justamente ese es el principal objetivo de las acciones diseñadas por la Asociación de Comunicadores Sociales para acompañar la implementación de la normativa, así como contribuir al fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional con un enfoque agroecológico.

En este sentido, se proyecta la orientación y el entrenamiento para la aplicación de la campaña, que involucra al sistema de la radio y la televisión cubanas, las organizaciones políticas y de masas, representantes de diferentes ministerios involucrados y los gobiernos locales.

Destinada a los directivos, trabajadores, productores activos y potenciales, y en general a los públicos infantiles y jóvenes, entre otros; la estrategia contempla actividades para reforzar mensajes relativos a la importancia de que todos se sumen a la producción, además de fomentar el desarrollo sostenible desde los municipios.

Cápsulas o spots publicitarios con temas relacionados con la alimentación saludable y programas televisivos y radiales son algunas de las acciones previstas para contribuir a la implementación de la ley, aprobada el pasado mes de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación, de acuerdo con los parlamentarios, permitirá perfeccionar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, a partir de las capacidades endógenas de cada territorio.

El texto regula la organización de los sistemas alimentarios locales, de manera que puedan ser soberanos y sostenibles, además de establecer la creación, composición y funciones de las comisiones dedicadas a la soberanía alimentaria a nivel nacional, provincial y municipal. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s