Reconoce Gerardo Hernández heroísmo de rescatistas en Matanzas

Matanzas, 14 ago.- “Con su actitud y heroísmo ustedes demostraron que Fidel, quien hoy habría cumplido años, sigue entre nosotros; en nombre de los cubanos ¡gracias!”, expresó este sábado el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, a rescatistas que enfrentaron el incendio en esta ciudad.

El Coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) visitó la circunscripción 90 de Peñas Altas, donde reconoció el coraje de los integrantes voluntarios del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro (GEOS) durante el combate al siniestro en la Base de supertanqueros.

Vecinos de la comunidad, familiares y rescatistas guardaron un minuto de silencio en honor a quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante la lucha contra las llamas desde el día 5 último, cuando una descarga eléctrica impactó un tanque de combustible.

Judith Rodríguez Reyes, jefa del GEOS en Matanzas, relató que ocho miembros de su equipo estuvieron a unos 50 metros del primer tanque incendiado y sufrieron quemaduras, pero aun lastimados y en medio del peligro para sus vidas sacaron bomberos, oficiales del Ministerio del Interior y choferes.

Este grupo estuvo en operación durante las tres grandes explosiones en la Base de supertanqueros, a solo metros de los tanques, a pesar de todo logramos salvar vidas, aseguró la experimentada rescatista Rodríguez Reyes.

En la circunscripción 90 de Peñas Altas se entregó este sábado la condición Joven del barrio y la denominada Héroes por la vida, como parte del encuentro en el que se reconoció también la valentía de bomberos, paramédicos y choferes ante el incendio, extinguido el viernes último.

Hernández Nordelo visitó también el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, sede del Comando número Uno de Matanzas, donde dialogó con jóvenes del proyecto cultural Maravillas de la Infancia, conocido por su activismo, en ocasión de su aniversario 21.

En el museo, donde confluyen lo patrimonial y lo moderno, ya piensan en dedicar una sala a la memoria histórica del incendio en la Base de supertanqueros, el mayor desastre tecnológico enfrentado por el Cuerpo de Bomberos de Cuba, según Biolexi Ballester Quintana, directora de la institución. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s