Conmemoraron más de dos décadas del programa de Trabajadores Sociales en Vertientes (+Fotos)

Vertientes, 20 sep.- Los trabajadores sociales tienen que conocer la situación, necesidades, problemas que pueda tener cualquier niño, bajo esa premisa se funda en Cuba el programa de Trabajadores Sociales, un proyecto que al cabo de 22 años continúa transformando la sociedad cubana y fue celebrado en el municipio agramontino de Vertientes con un pequeño acto, que contó con la presencia de las autoridades locales.

El proyecto está sujeto a las previsiones plasmadas en el programa del Moncada antes del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, donde el líder revolucionario Fidel Castro Ruz reconocía como principales problemas de la época: la tierra, industrialización, vivienda, desempleo, educación y salud, y en la actualidad desarrolla acciones enfocadas en esa línea y otras que componen el trabajo comunitario.

Ustedes serán los médicos del alma, definió el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, a decir de la misión que tendría este escuadrón de jóvenes dispuestos a llegar hasta los más recónditos lugares del país, así como en naciones hermanas como Venezuela, Honduras y Jamaica, siempre desde el acompañamiento y la voluntad de ayudar a los más necesitados.

El camino que se muestra ante estos profesionales de acción está basado en el diagnóstico en cada circunscripción de la situación social de las familias, garantizar la atención a aquellos núcleos con vulnerabilidad, priorizar el trabajo en a las familias que tengan algún miembro en riesgo o este vinculados a indisciplinas sociales o delito e implementar una política racional del uso de los recursos humanos, financieros y materiales.

Solo resta seguir adelante, con el mismo empuje y compromiso de aquel 10 de septiembre del año 2000, nos toca seguir perfeccionando el trabajo, llegar a más familias y hacer lo que Fidel Castro nos pidió en aquel entonces, ser constructores de la sociedad, dijo Osmel Vega, representante del gremio en el municipio y que al igual que otros cinco es fundador del programa en Vertientes.

Celebraron así el vigésimo segundo aniversario de la creación del programa de Trabajadores Sociales en Vertientes, en un pequeño acto donde fueron reconocidos trabajadores fundadores que se han mantenido vinculados a estas labores durante este tiempo, así como organismos y estructuras de gobierno en la base que ayudan a la materialización de los logros en cada lugar del territorio.

A las puertas de refrendar un nuevo Código de las familias, más seguro, inclusivo, autónomo y colmado de derechos, fundamentalmente a grupos etarios vulnerables, avanza el programa de Trabajadores Sociales en Vertientes, y la misión de continuar el legado del eterno Comandantes Fidel Castro, de hacer una Cuba mejor. (Por Frank Fernández García/frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s