Listos en Cuba para referendo popular sobre nuevo Código de las Familias

La Habana, 24 sep.- Los cubanos se aprestan para celebrar el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias, al que están convocados este domingo alrededor de ocho millones de ciudadanos en edad electoral.

La aprobación del ejercicio efectivo del referendo legislativo no tiene precedentes en la historia constitucional de la isla, que con este paso se inserta dentro de los pocos países que han desarrollado tal institución de democracia directa.

Para garantizar el éxito del proceso se instalaron en toda la nación más de 23 mil colegios, los cuales se encuentran listos para acoger el proceso a desarrollarse desde las 7:00 hasta las 18:00 horas de ese día, informó la víspera la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

La funcionaria aseguró que fueron creadas las condiciones logísticas, capacitadas las autoridades electorales, y montado todo el sistema, por lo que convidó a la población a acudir masivamente a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Detalló Balseiro que cerca de 200 mil personas participarán en la realización del proceso, entre ellos más de mil 400 supervisores y cerca de 28 mil colaboradores.

La norma jurídica ha sido denominada también como el código de los afectos, en tanto busca la realización de la persona, no solo a partir de la consanguinidad, sino también en el buen comportamiento, en las atenciones y cuidados, y en la solidaridad.

De acuerdo con expertos, reconoce la dignidad como valor supremo y fundamento del resto de los derechos reconocidos en la Constitución de 2019, y ofrece seguridad jurídica a cada persona con discapacidad, condena el maltrato familiar, y respeta las diversidades familiares. (Texto: PL) (Foto:ACN)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s