Referendo en Cuba se realiza con transparencia y apego a la verdad

La Habana, 25 sep.- La presidenta del Colegio Electoral Nacional, Alina Balseiro, dijo hoy que el referendo popular por el nuevo Código de las Familias en Cuba se desarrolla como un ejercicio con transparencia y apego a la verdad.

La directiva electoral informó en el primer parte de este ejercicio democrático que a las siete de la mañana abrieron sus puertas más de 23 mil colegios en todo el país con las condiciones necesarias para garantizar el derecho de expresar su voto de todos los ciudadanos.

Balseiro señaló que ante la inminencia de la tormenta tropical Ian fueron desactivados cuatro colegios especiales en Cayo Largo del Sur, municipio especial Isla de la Juventud, los cuales se habilitarons para pescadores que volvieron a sus hogares al decretarse la fase informativa por la Defensa Civil y en ellos ejercerán el sufragio.

La presidenta del CEN precisó que se garantizaron las distintas variantes de comunicaciones y procesamiento de los datos así como la vitalidad del sistema informático que se emplea por las autoridades electorales.

Añadió que un antecedente importante de este ejercicio fue la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias que se desarrolló por las propias autoridades a nivel de circunscripción, el 50 por ciento de las cuales cuenta con experiencia electoral previa.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer el voto sobre un mecanismo que introduce novedoso conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba entre ellos la responsabilidad parental, autonomía progresiva y el matrimonio igualitario, entre otros.

Antes de ser sometida al escrutinio público la norma legal fue ampliamente debatida en consultas populares y sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento). (PL) (Foto: ACN)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s