Programa de Atención Materno Infantil, prioridad de la Salud Pública en Vertientes (+Fotos)

Vertientes, 15 oct- La consulta multidisciplinaria para la atención a las mujeres a partir de las 18 semanas de embarazo es una prioridad en el municipio, junto al grupo de acciones enfocadas en la salud y el bienestar de las gestantes.

Ana Lucía Sánchez, doctora en medicina interna que brinda asistencia en la consulta del Policlínico Mario Muñoz Monroy, explicó que como parte del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), hay un equipo los lunes y otro los viernes para abarcar las dos áreas de salud del territorio que incluyen a la comunidad Batalla de las Guásimas.

De igual forma se reúnen para la atención de las gestantes el psicólogo, el nutricionista, la obstetra, trabajadores sociales, así como el pediatra para tratar a las embarazadas menores de 18 años; también se les brinda asistencia estomatológica con consultas los lunes y los viernes de acuerdo con los Grupos Básicos de Salud (GBT) a los que pertenecen.

En esta intervención sanitaria se valora de manera integral a las pacientes para determinar la presencia de enfermedades crónicas que puedan acarrear complicaciones en su estado de salud, y el seguimiento que se les debe dar por parte de los especialistas.

Por otra parte, la psicóloga vinculada al PAMI, expresa que reciben una atención diferenciada las madres con factores de riesgo como antecedentes de padecimientos psicológicos, hábitos tóxicos y embarazos adolescentes, por lo que se les da seguimiento hasta el periodo 32 de gestación cuando aparece el alta, además trabajan para que las pacientes que no desean ingresar tomen conciencia de la importancia que tiene para su salud y la del bebé el traslado a los centros médicos. (Por: Daisy Contreras Madrazo/daysi.contreras@icrt.cu) Fotos de autor.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s