Vertientes, 27 oct.- En reunión del Grupo de Salud y Enfrentamiento y lucha contra el VIH-SIDA (SALUD-GOPELS) se trataron temas referentes al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y la vigilancia antivectorial, así como a las acciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
En este sentido la doctora Yelena Salomón Rodríguez al presentar informe del PAMI, dijo que en el municipio este año se registraron 369 nacimientos y se mantiene la cifra de seis fallecidos.
Señaló que hay en estos momentos 214 embarazadas, de ellas 58 son adolescentes y 31 captaciones fueron tardías, por lo que se mantienen las medidas con diez componentes que incluyen el seguimiento a lactantes de alto riesgo y otras.
En el encuentro presidido por Ivette Gutiérrez de León, coordinadora de Programas y Objetivos en la Asamblea Municipal del Poder Popular y Dineya Tirado Aguilar, Directora de Higiene y Epidemiología, en el municipio, se acordó revisar con la Dirección Municipal de Cultura y el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) la realización de actividades en la sala de hospitalización.
También se concertó valorar con la Delegación Municipal de la Agricultura la entrega de cunas antes de que finalice octubre a algunas madres con bebés menores de seis meses, a partir del avance que ya tiene este sector como colaborador, y con la Dirección Municipal de Trabajo se coordina la oferta de plazas para cubrir las 19 vacantes de operarios de la campaña contra el mosquito Aedes aegyipti.
El doctor Leosbel Pérez Gutiérrez, responsable del programa de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH SIDA, informó que el 2022 cerrará con cinco nuevos casos positivos a la enfermedad y se habló de efectuar charlas de especialistas y personas que viven con el virus, para concientizar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado. (Por Daisy Contreras Madrazo/daysi.contreras@icrt.cu) Fotos de autor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.