Evalúa Biden política migratoria tras fin de Título 42 en EE.UU.

Washington, 3 dic.- La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, evalúa una propuesta que prohibiría a migrantes solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si pudieron recibir refugio en otro país, consignaron hoy informativos.

Dicha medida estaría motivada por el fin de restricciones de la polémica autoridad de salud pública, conocida como Título 42, que quedará inactiva en tres semanas.

Según analistas, de aprobarse la nueva política reflejaría las restricciones al asilo impuestas en la era de Donald Trump (2017-2021), que limitó drásticamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos si residían o viajaban a través de otros países antes de llegar a la frontera.

La propuesta se incluyó en un memorándum que envió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a la Casa Blanca, señaló la cadena CNN.

“El gobierno se comprometió a seguir asegurando nuestras fronteras al tiempo que mantiene un procesamiento de migrantes seguro, ordenado y humano. Esto seguirá así cuando se suspenda el Título 42”, dijo Marsha Espinosa, portavoz del DHS.

De acuerdo con varias estimaciones, para mediados de diciembre el flujo de migrantes oscilará entre nueve mil y 14 mil personas a diario, cifras que representan más del doble de los individuos que cruzan actualmente.

El Título 42 se invocó por primera vez bajo el mandato de Trump en marzo de 2020 y fue muy criticado por los defensores de inmigrantes y los expertos en salud pública, pero el mes pasado, el juez Emmet Sullivan suspendió su fallo hasta la medianoche del 21 de diciembre, destacó la cadena CBS News.

Las autoridades fronterizas utilizaron la restricción para expulsar a migrantes casi 2,5 millones de veces más en menos de tres años. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s