Prevén desarrollo electroenergético en estrategia económica vertientina (+Audio) 

Vertientes, 29 dic.- Utilizar la ciencia y la innovación en el sistema de energía electroenergética entra dentro de las prioridades concebidas en la estrategia de desarrollo económico, proyectadas hasta el 2030 en el municipio camagüeyano de Vertientes.

«Hay que buscar un cambio de matriz de generación sobre la base de uso y explotación de recursos renovables de energía», dijo Yamilé Fernández Cancillo, Coordinadora de programas y objetivos en el Gobierno municipal, y en esa dirección van encaminadas las perspectivas en el territorio.

Dentro de las principales acciones se encuentra la materialización de una bioeléctrica en la comunidad rural en transformación Batalla de las Guásimas, hasta la fecha detenida por el impacto de muchos factores entre ellos la pandemia por COVID-19 con gran repercusión en la economía nacional, que frenan la ejecución de inversiones en este sentido.

La bioeléctrica pretende utilizar los residuos y materias orgánicas, mucha de ellas devenidas de otros procesos industriales, así como plantas invasoras, aseguró la coordinadora de programas y objetivos, esta última tributando además al completamiento de áreas que hoy están en estado ocioso.

De igual manera están identificados dos terrenos, a la entrada del municipio y en la zona de la comunidad de Luaces, ambas evaluados por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, para la concepción de igual número de parque fotovoltaicos que a través de la energía solar tributen a la generación del municipio con capacidad suficiente de satisfacer el déficit en los horarios pico o de mayor demanda que rondan sobre los siete megavatios.

Fernández Cancillo, también reconoció las reparaciones acometidas en la planta eléctrica del a industria Panamá como otro de los factores que influyen en el aporte al sistema electroenergético del país, y que en periodos de zafra azucarera logre estabilizar su funcionamiento, alcance niveles de generación superior capaz de satisfacer al central y aportar a la red nacional.

Las proyecciones buscan hacer uso de los que tenemos, los recursos renovables e inagotables, que a través de proyectos innovadores logren en un plazo hasta el año 2030 mejorar un servicio indispensable para el pueblo, la energía eléctrica. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Foto de archivo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s