
Camagüey, 6 ene.- El comienzo de un nuevo año pone en marcha los mecanismos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), cuyo extenso y ambicioso plan de trabajo la capital agramontina, antigua fábrica de camisas, en un centro comercial y de promoción artística a cargo de la filial lugareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
Según explicó el referido proyectista el encargo surgió a partir de una petición del FCBC, que solicitaba asesoría técnica para la rehabilitación de este inmueble, estigmatizado por un nulo uso estético y social, así como por la ausencia de valores patrimoniales destacables.
Respecto a la concepción final de la iniciativa, agregó que se utilizarán los elementos y materiales aún vigentes de la construcción anterior, convirtiéndolos en una estructura con identidad propia, sobre todo desde el apartado del diseño de interiores.
La fachada resultó un verdadero reto creativo para Mazorra Acosta, a causa de los heterogéneos estilos arquitectónicos que conviven en la céntrica Plaza Martí, lugar donde radica el edificio abandonado.
En este sentido, Las Arcas sobresale por el inteligente manejo de la luz y la ventilación natural, a través de la explotación de las líneas rectas y los ángulos fuertes, y del aprovechamiento de la incidencia del sol en distintas horas del día.
Durante los momentos iniciales del diseño, la prioridad fue bosquejar una edificación funcional pero eminentemente bella, que reflejara su condición de centro impulsor de la cultura camagüeyana, y pudiera considerarse una obra de arte por derecho propio, señaló el consagrado doctor en ciencias.

Belkis Cruz Saragoza, directora del FCBC en Camagüey, refirió al sitio web de Adelante digital que las inversiones comenzarán a lo largo del presente mes, tras lo cual se calcula una duración aproximada de poco más de dos años en la ejecución del inmueble.
Junto a otros grandes sueños urbanísticos, como la remodelación de la calle Independencia, la peatonalización del casco histórico lugareño y el avance en la implementación de las industrias creativas, el proyecto Las Arcas marcará un intenso y productivo 2023 para la OHCC, ente defensor del patrimonio tangible e intangible de la legendaria urbe agramontina. (Texto y fotos: ACN)