Escuela rural de Camagüey otra vez convertida en colegio electoral

Camagüey, 25 mar.- La escuela primaria rural Guido Hernández Cortada, de la comunidad Ingenio Viejo, en el municipio de Camagüey, está lista para convertirse nuevamente en colegio electoral este domingo 26 durante las elecciones de diputados al Parlamento cubano, proceso que cuenta con el incondicional apoyo de los trabajadores del sector educacional.

Todas las integrantes de la mesa electoral pertenecen a la institución, lo cual es motivo de orgullo para quienes tienen la responsabilidad de garantizar el buen desarrollo del proceso.

“Me enorgullece saber que soy hija de la Revolución cubana, pues nací a poco tiempo de logrado el triunfo”, aseveró Iraida González Llanes, al frente del colegio, con 30 años de experiencia en la educación y desde la mayoría de edad ha trabajado en tareas electorales.

A diferencia de las elecciones anteriores al 1ro. de enero de 1959, hoy el pueblo cubano está alfabetizado y no puede ser engañado ni sobornado como sucedía antes, por eso va a votar por voluntad propia.

En esta oportunidad lo hará a partir de las cualidades y condiciones de los candidatos, manifestó, y agregó que las votaciones devienen en reafirmación de la democracia participativa del sistema social, y a través de ellas enseñan su significado a las nuevas generaciones.  

La también maestra de preescolar actualmente, precisó que  451 personas deben ejercer su derecho al voto en el colegio número dos que radicará en esta escuela, donde ocho niños custodiarán las urnas y acompañarán el proceso.

Por su parte, Yisel Céspedes Morales, coordinadora de la escuela rural, consideró que los educadores pertenecen a uno de los pilares de la Revolución y siempre van a estar dando el sí y poniéndole el corazón a todas las tareas que se les asignen.

En las funciones de la comisión de circunscripción también tienen presencia de maestras y como el centro cultural más importante de la comunidad, han ayudado en toda la preparación, dentro de la cual realizaron la operación casa a casa,  invitando a las personas a participar en las votaciones, destacó.

El plantel, donde se estudia desde preescolar hasta el sexto grado, y el Programa Educa a tu Hijo, presenta un total de 27 trabajadores, de ellos, 17 docentes.

La circunscripción 102, en Ingenio Viejo, ubicado a unos 10 kilómetros de esta ciudad, incluye dos colegios electorales que además de la Empresa Provincial de Materias Primas de Camagüey, son apoyados por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ernesto Lucas, esta última indispensable en la alimentación pues suministrará diferentes productos con ese fin.

Respecto a las comunicaciones, ya colocaron en la propia área de votación un teléfono inalámbrico, mientras que la citada entidad recuperadora de materias primas asegura el transporte.

La UBPC puso a disposición de las elecciones un tractor para llegar con las boletas a zonas distantes y facilitar el voto a personas que no puedan ir hasta el colegio, precisó Minurgia Carrasco Pérez, presidenta de la comisión electoral de Ingenio Viejo.

En el municipio cabecera existen  160 circunscripciones y 711 colegios electorales, de estos últimos 117 funcionarán en instituciones educativas, en tanto habrá otros nueve especiales,  y están inscritos en el parte  electoral 249 mil 293 agramontinos distribuidas en cinco distritos. (Texto y foto: ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s