Destaca especialista de salud vertientino importancia de la prevención en conductas adictivas (+ Audio)

Doctor Oscar Suárez, especialista en psiquiatría

Vertientes, 1ro sep.- El doctor Oscar Suárez Oviedo, especialista en psiquiatría con vasta experiencia en la atención a pacientes adictos en Vertientes, destaca el papel de la familia y de la sociedad en la prevención de las conductas viciosas desde las distintas aristas, pues las pautas marcadas por los modelos familiares y sociales constituyen elementos esenciales.

Las maneras de afrontar las adicciones marcan la personalidad de los individuos que las sufren y en gran medida condicionan la predisposición para asumir actitudes dependientes, asegura el galeno, quien confiere particular importancia a las posibilidades de acceder a opciones de recreación sana y ello tienen responsabilidad sectores como Cultura y Deportes.

Según el especialista en psiquiatría lo más frecuente es el uso de sustancias, ya sean legales o ilegales, aunque existen otras adicciones como las relacionadas a medicamentos, sobre todo psicofármacos, a los juegos y la dependencia de las nuevas tecnologías.

Las causas o factores de riesgos son múltiples, refiere el experto, quien reseña aspectos inherentes a la personalidad que hacen a unos más vulnerables por la baja autoestima o poca capacidad de afrontar las dificultades y asimismo, las cuestiones familiares, por el entorno en que se desenvuelven.

Aunque no existe un patrón genético en cuanto a las adicciones, sí está demostrado el modelo adquirido por la sobreexposición, unido al estrés como factor importante a tener en cuenta. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Foto de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s