Destacan valores naturales del área protegida Macurijes Santa María de Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 5 jun.- El área protegida Macurijes Santa María, ubicada al sur de los municipios Vertientes y Florida en la provincia de Camagüey, destaca a nivel nacional por sus valores naturales representados por el ecosistema manglar, la presencia de cocodrilos y la variedad de especies de aves.

Con una superficie total de 30 400,29 hectáreas, de estas 21 331,97 terrestres y 9 068,32  marinas, este refugio de fauna ha descubierto hasta la fecha 63  especies de aves.

Osdely León Hurtado, administrador del área, aseguró que las especies de peces con mayor incidencia son machuelo, sardinas, lisas, banano, sábalo, picúas, robalos, meros, cobia, jureles, corvinas, pargos, biajaca, mojarras y pataos, chopas y bajonaos, pez perro, entre otros.

“Es un ecosistema marino-costero con gran cantidad de canales, lagunas y estuarios, con exuberante vegetación de mangles, fundamentalmente el rojo (Rhizophora mangle), bordeando las costas y orillas de canales y lagunas costeras”.

“Ofrecen entre sus raíces abundantes refugios para los peces que allí habitan, principalmente para los individuos en estadios larvales y juveniles. En esto radica la importancia del manglar para los peces en esa área y los ecosistemas cercanos”, declaró León Hurtado.

En el área protegida Macurijes Santa María se encuentra situada una estación ecológica, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, con el objetivo del manejo y conservación de los recursos naturales presentes en este refugio de fauna. (Por Yurisey Hechavarría González/ yurisey@cmhv.icrt.cu)

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s