Evalúa órgano de la administración en Vertientes programas de Salud Pública

Arnaldo Yordy, director municipal de Salud

Vertientes, 23 oct.- La actualidad sobre el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como la situación higiénico-epidemiológica fueron cuestiones debatidas por los integrantes del Consejo de la Administración Municipal (CAM) en Vertientes durante su más reciente sesión de trabajo.

En el encuentro el director del ramo en el territorio y miembro del órgano de Gobierno, el licenciado Arnaldo Yordy Clemente, expuso detalles sobre los avances en cada uno de los componentes del programa y explicó las estrategias para solucionar las deficiencias que subsisten, por ser los consultorios del médico de la familia eslabones decisivos en la atención primaria de salud.

Como una de las dificultades a revertir el directivo refirió el alto índice de embarazos en la adolescencia, con 73 captaciones hasta el mes de septiembre, algo que también redunda en el deterioro de los índices de bajo peso al nacer y de prematuridad, además de las implicaciones sociales que lleva intrínseca esta problemática.

En ese sentido, el director municipal de Educación, el máster Irio Abad Hernández, dijo que desde el sector se prevé intensificar las acciones de prevención, pues cada adolescente embarazada equivale a deserción escolar y aparejado al abandono de los estudios surgen conflictos familiares y sociales que luego se convierten en una carga para el Estado.

Con respecto a la situación higiénico-epidemiológica del territorio, el director de Salud explicó que al entrar en la etapa de nueva normalidad se mantienen los protocolos de vigilancia ante la Covid-19 con indicaciones precisas para descartar casos positivos en personas con síntomas respiratorios. Corresponde a las administraciones, organizaciones de masas en la base y pueblo en general informar ante autoridades o especialistas cualquier situación para adoptar las medidas pertinentes.

Se mantiene el control sobre las arbovirosis y síndromes febriles ante el posible contagio con enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, pues en el municipio es alta la focalidad por el mosquito, aún cuando es continua la labor de los trabajadores de la Campaña Antivectorial para frenar su propagación y ello incluye los tratamientos adulticidas.

Yamilé Fernández Cansillo, coordinadora de los programas y objetivos de la Economía en el Consejo de la Administración, precisó que en los meses de enfrentamiento a la Covid-19 en Vertientes se gastó un millón 700 mil pesos en la atención a pacientes acogidos en los centros de aislamiento, transportación y otras acciones contenidas en la compleja tarea. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s