De regreso médicos cubanos que combatieron la Covid-19 en Sierra Leona

La Habana, 24 dic.- Los colaboradores cubanos del Contingente Henry Reeve, que durante seis meses prestaron servicios en Sierra Leona en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, regresaron este miércoles al país.

El equipo estuvo integrado por 16 profesionales de la salud, entre ellos especialistas en Medicina General Integral, Epidemiología, Anestesia, Pediatría y Terapia Intensiva, además de licenciados en Enfermería y personal administrativo.

Antes de ir a la nación africana la mayoría de los cooperantes atesoraba una amplia experiencia internacionalista, principalmente en misiones en Venezuela y Haití.

El 5 de julio último la brigada llegó a Sierra Leona y desde entonces trabajó de conjunto con el personal de salud de ese país en el Hospital Central Nacional de Freetown, la capital, para disminuir la incidencia de la enfermedad.

Refiere teleSUR que la nación africana reporta hasta este 23 de diciembre dos mil 518 casos, jornada en la que sumó nueve pacientes; por lo que estas cifras la sitúan en el lugar 161 en la lista de países con casos positivos a la pandemia.

En los seis meses de trabajo en territorio sierraleonés, los galenos de la mayor de las Antillas realizaron mil 060 atenciones médicas, 324 de ellas fueron en pacientes graves, y de igual forma, efectuaron cinco mil 721 procederes de enfermería.

Cuba también brindó colaboración médica en ese país cuando la epidemia de ébola en África Occidental, y mientras la Humanidad se consternaba ante la vertiginosa expansión del virus, el 2 de octubre de 2014 arribaron a Sierra Leona 162 brigadistas cubanos.

Otros colaboradores llegarían después a Liberia y Guinea Conakry, en lo que se convirtió en el envío de expertos de salud más importante realizado por un Estado desde que comenzó la epidemia, como lo calificara la doctora Margaret Chan, entonces directora general de la Organización Mundial de la Salud.

En 2017, una brigada del contingente Henry Reeve volvió a Sierra Leona para ayudar a las víctimas de los deslaves en Freetown, que provocaron más de 400 muertos.

Por el espíritu solidario y altruista, los colaboradores cubanos de la salud han sido condecorados por el gobierno de ese país y cuentan con el cariño y el respeto de su pueblo. (ACN) (Foto: Archivo/ http://misiones.minrex.gob.cu)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s