Producir, máxima del campesinado vertientino (+ Audio y fotos)

Vertientes, 1ro abr.- En Vertientes la siembra de alimentos es una prioridad, en la cual el protagonismo lo tiene el sector campesino, ubicado en las diferentes bases productivas pertenecientes a las cuatro grandes empresas del territorio.

Las diferentes cooperativas se enmarcan en la búsqueda de estrategias, con el objetivo de fomentar las producciones agropecuarias, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y con el rescate de medios artesanales, contribuyendo a la sustitución de importaciones.

En esta importante tarea destaca la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Jimaguayú, la cual pertenece a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora y cuenta con un objeto social marcado en la obtención de cultivos varios.

Dentro de las estrategias tomadas por la unidad agrícola se encuentra el rescate del huerto, con cosechas estables de pepino, tomate, lechuga, acelga y ají; los mismos puestos a la venta para el pueblo, el propio autoabastecimiento de la comunidad y los trabajadores.

La cooperativa adoptó las nuevas transformaciones en correspondencia con la implementación de la Tarea Ordenamiento, para ello la junta directiva restructuró la plantilla de trabajadores y reorganizólos diferentes sistemas de pago, para asegurar el salario básico de 2100 pesos.

Incrementar nuevas áreas de siembra, el cultivo de otras producciones como café, yuca y frutales, así como fortalecer el módulo pecuario, constituyen las principales directrices que encaminan el trabajo diario de la UBPC Jimaguayú.

Hasta el momento tienen cumplido el plan de producción; las entregas sistemáticas a Acopio; los convenios con la Empresa Frutas Selectas y el tributo, cada fin de semana, al programa de reforzamiento alimentario al pueblo vertientino.

Avances logrados con el objetivo de hacer frente a las situaciones complejas por las que transita el país, la falta de recursos para las tareas productivas a causa del recrudecido bloqueo económico, la pandemia global de Covid-19 y sus efectos negativos en la economía nacional, pero con la certeza de que pueden confiar en la labor del campesinado cubano. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s