Diversifica su producción nueva Mipyme camagüeyana

Camagüey, 29 oct.- Hace ya varios años la finca Renacer, en las afueras de la ciudad de Camagüey, hace honor a su nombre: primero, pastos, forrajes, hortalizas, viandas y frutos desplazaron al marabú, y luego, las prácticas agroecológicas demostraron la viabilidad de una agricultura en armonía con el medio ambiente.

Ahora, esa granja que dirige Andrés Pérez Posada, se convirtió en una micro, pequeña y mediana empresa, Mipyme, que no solo producirá conservas de frutas y vegetales, como lo han hecho hasta el momento en la minindustria.

Luego de las mejoras y ampliación de capacidades y de los flujos tecnológicos ya iniciados, incursionarán en los cárnicos, embutidos, hamburguesas y lácteos, y esperan implantar un sistema de calidad certificada para favorecer las ventas.

Pérez Posada, socio unipersonal de la Mipyme Copal, o sea, Conserva de Producciones Agrícolas Locales, explicó que además del equipamiento artesanal con el que laboran, y otro fruto de la implementación del proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, BASAL, prevén importar equipos para el envasado y retractilado de hamburguesas.

De igual forma, como resultado de la tradición ambientalista, planean establecer alianzas con instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para el tratamiento de residuales y la incorporación de tecnología con energía renovable.

La antigua minindustria de la finca Renacer mantenía una producción diaria de una tonelada de frutas o vegetales en conservas en diversas variedades, que en los últimos meses favorecían centros de aislamiento y hospitales.

Hoy, la Mipyme de Conserva de Producciones Agrícolas Locales, Copal, apuesta, además, por el encadenamiento productivo sin descuidar el abastecimiento que brinda la granja propia.

El proceso hasta ahora, asegura Pérez Posada, ha sido sin contratiempos, en los términos establecidos, desde la solicitud al Ministerio de Economía y Planificación, los trámites bancarios y la inscripción en la notaría.

“Todo arranque es difícil”, comenta sobre el funcionamiento de la empresa, “pero estamos seguros que lograremos el crecimiento”, confirma. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s