Camagüey, 4 ene.- Esta provincia rememorará hoy la entrada victoriosa de la Caravana de la Libertad con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente, el 4 de enero de 1959.
En aquella oportunidad, el Líder Histórico de la Revolución Cubana expresó que “si aquí en esta plaza se ha reunido virtualmente la ciudad entera, es porque a la ciudadanía le está interesando su destino, es porque a la ciudadanía le está interesando todo cuanto atañe a su futuro y a sus derechos”.
Como entonces, el pueblo agramontino volverá a la Plaza de la Libertad, con la firme decisión de continuar el camino trazado hace 63 eneros, y segurosde no regresar jamás al pasado sombrío anterior al Triunfo de la Revolución, con páginas de dolor y sangre acrecentadas durante la dictadura de Fulgencio Batista, porque aquellos “fueron siete años de verdadero terror, de verdadera inseguridad, de verdadera humillación; se respiraba una atmósfera de crimen, de terror, de inseguridad”, sentenció Fidel.
Lea también: Se prepara Camagüey para reeditar Caravana de la Libertad
Esa jamás volverá a ser realidad en esta Isla soberana, y por ello los jóvenes, acompañados de veteranos combatientes de la Sierra y el llano, ratificarán el apoyo a la continuidad de una generación que es ejemplo para los pinos nuevos, y cuya obra guía a los hijos de Ignacio Agramonte.
La bandera libre de la estrella solitaria y la del Movimiento 26 de Julio recorrerán hoy en manos lozanas las calles del Camagüey, y nuevamente estará Fidel en la Plaza para celebrar junto a su pueblo, otro enero de victorias. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)