ALBA-TCP cuestiona señalamientos de EEUU y Unión Europea a Cuba

Caracas, 12 jul.- El secretario del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, cuestionó sendos pronunciamientos sobre Cuba emitidos por el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

A través de su cuenta en la red social, Llorenti afirmó que ambos funcionarios carecen de derecho o autoridad “para intentar dar lecciones a Cuba sobre nada”, en referencia a declaraciones emitidas sobre los disturbios y actos vandálicos registrados en la isla el 11 de julio de 2021 como parte de un plan desestabilizador.

“Deberían verse en el espejo del cumplimiento de sus responsabilidades ante el derecho internacional y la Carta de la ONU”, afirmó al respecto el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Más temprano, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las declaraciones del secretario de Estado Anthony Blinken en las cuales reiteró el respaldo de Washington a los hechos registrados en la isla en julio del pasado año.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó en un mensaje publicado en Twitter que las declaraciones de Blinken confirman el involucramiento del gobierno estadounidense en los fallidos intentos de subvertir el orden y la paz en Cuba.

El Departamento de Estado norteamericano emitió en las últimas jornadas varias comunicaciones calificadas en La Habana como injerencistas, además de anunciar nuevas restricciones de visado para una veintena de funcionarios gubernamentales de la isla.

Respecto a las declaraciones emitidas por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el canciller Bruno Rodríguez afirmó que el bloque comunitario carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana.

Añadió que la UE debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de derechos humanos de sus Estados miembros.

El fin de semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo a la prensa que el 11 de julio los cubanos celebran la victoria sobre un intento de golpe vandálico y ratificó que las personas procesadas penalmente por estos actos contaron con todas las garantías constitucionales. (PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s