Protestas en Francia contra reforma de acceso a la universidad

Estudiantes de universidades públicas que se oponen al proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior. Foto:semana.com

París, 1 feb.-  Comienzan este jueves protestas de estudiantes de enseñanza media, universitarios y profesores en Francia contra la reforma de acceso a la educación superior impulsada por el gobierno y demandar la retirada inmediata del proyecto de ley.

Según los sindicatos organizadores, la movilización se desarrollará en la capital y en otras grandes ciudades como Burdeos, Lille y Estrasburgo, para oponerse a la normativa sobre las nuevas modalidades de ingreso a la educación superior que se encuentra en análisis en la Asamblea Nacional.

En París está previsto que los participantes se reúnan en la universidad de Jussieu, para luego dirigirse a La Sorbona.

La ley busca introducir un nuevo procedimiento de selección en las instituciones de enseñanza superior para, mediante el establecimiento de ‘estándares requeridos’, determinar los estudiantes aceptados y los rechazados, del total de jóvenes con los exámenes aprobados.

Según los detractores, ello implicará romper con la igualdad de oportunidades para todos y va contra los principios de accesibilidad que caracterizan el sistema educativo francés, pues en la práctica se establecerá ‘una selección disfrazada’ en la cual podrían intervenir factores como el sexo, la procedencia socioeconómica, entre otros.

Los estudiantes y profesores abogan por que el examen de acceso a la universidad, conocido como Baccalauréat, siga siendo la puerta de entrada a los estudios superiores. (Tomado de Radio Habana Cuba)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s