Alistan contenedor solidario para Cuba desde España (+Fotos)

Alistan contenedor solidario para Cuba desde EspañaMadrid, 13 feb.- Un contenedor solidario para Cuba fue habilitado hoy en San Fernando de Henares (Madrid), en una acción que marcó el punto de partida de varias otras en el futuro.

La carga, valorada en unos 300 mil euros, contiene medicamentos y otros materiales comprados con los fondos donados por el trovador cubano Silvio Rodríguez, gracias a sus dos últimos conciertos en la capital española, así como por varios colectivos pertenecientes al Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).

Alistan contenedor solidario para Cuba desde España

El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, agradeció el gesto que coincidió con la presentación oficial de la campaña Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba del MESC.

Un momento especial remarcado a propósito de que días atrás se cumplieron 60 años de la imposición oficial del cerco económico, financiero y comercial contra Cuba por parte de Estados Unidos.

Antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, guantes quirúrgicos y de exploración, sondas, mascarillas, epis, jeringas y pantallas faciales son esencialmente los elementos cargados en el contenedor.

La compra fue efectuada con los fondos aportados por Rodríguez, pero también por MediCuba España; la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí; la Miguel Hernández de Alicante; Euskadi-Cuba; la de solidaridad y cooperación Ernesto Guevara, de Torrejón de Ardoz; de Amistad Hispano-Cubana de Málaga; el Partido Comunista de España y la plataforma Defensem Cuba de Catalunya.

Según detalló a Prensa Latina el portal Cubainformación, que dirige José Manzaneda, la naviera Nirint, de igual modo, colaboró en este envío.

Anteriormente, la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba envió un contenedor a la isla caribeña cargado de material sanitario y ortopédico desde el puerto de Barcelona hacia el de Mariel.

Defensem Cuba contó con la colaboración de la empresa, Cotransa, luego de recoger durante meses los donativos para la mayor de las Antillas.

La asociación catalana explicó que “con este pequeño grano de arena queremos demostrar que Cuba no está sola, que somos millones en el mundo quienes apoyamos al valiente pueblo cubano y al modelo de sociedad que decida, sin injerencias”.

El MESC, integrado por 58 colectivos en España, espera próximamente realizar más envíos desde Catalunya y Canarias.

La campaña ya tuvo un exitoso precedente, con las jornadas para acopiar Jeringuillas para Cuba, con la que el MESC envió cuatro millones de esos aditamentos junto con agujas para la vacunación contra la Covid-19 en la mayor de las Antillas.

Las organizaciones del MESC tienen abiertas 15 cuentas bancarias para la campaña Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba, que culminará el 26 de julio de este año. (PL)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s