Sentencian a implicados en disturbios en julio pasado en Cárdenas, Matanzas

La Habana, 10 mar.- Las autoridades cubanas informaron la víspera de las sentencias a una docena de acusados responsables de graves disturbios el 11 de julio del pasado año en la localidad de Cárdenas, Matanzas, al este de La Habana.

El Tribunal Supremo Popular divulgó una nota en su portal digital en la que precisó que el Tribunal Militar Territorial Central halló culpables a 12 ciudadanos de los de delitos de sabotaje, desórdenes públicos, atentado, robo con fuerza en instalaciones y robo con violencia o intimidación en las personas.

Según se explica en el texto, los acusados responsables salieron a las calles de Cárdenas, junto a un numeroso grupo de personas que previamente habían convocado, y procedieron a lanzar piedras y palos de forma violenta contra una gasolinera.

Sustrajeron parte de la mercancía que se expendía en la tienda de la instalación y al llegar al lugar varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, comenzaron a agredirlos, lanzándoles piedras y cócteles mólotov, y también a los vehículos.

Añadió el Tribunal que los hechos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país por la pandemia de la COVID-19, en particular en la provincia de Matanzas, donde se había limitado la movilidad.

Como resultado del juicio fueron impuestas penas de cinco a 16 años de privación de libertad y un acusado fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos.

Además se dispuso en las sentencias, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades.

El Tribunal Supremo Popular enfatizó que el juicio se realizó con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa, según lo establecido en la legislación vigente.

Al acto asistieron varios familiares y amigos de los implicados, quienes pudieron presenciar la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias, añadió la institución.

El 11 de julio de 2021 en varias ciudades cubanas se produjeron disturbios y actos vandálicos alentados desde el exterior como parte de una operación de guerra de cuarta generación para promover el desorden en Cuba, cuando el país se enfrentaba a la más crítica etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de esos sucesos se produjeron hechos de vandalismo y violencia y una persona falleció.

Las autoridades cubanas, con respeto a las garantías legales y constitucionales, desarrollaron las investigaciones y actos judiciales para aplicar la ley a los responsables, proceso que ha sido sometido a una campaña de difamación por medios de comunicación y perfiles en redes sociales contrarrevolucionarios. (PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s