Cuba libre de viruela símica y hepatitis infantil desconocida

La Habana, 2 jun.- Cuba se mantiene libre de casos de viruela símica o del mono, y también de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, aseveró ayer el ministro de Salud Pública (Minsap) de la isla, José Ángel Portal.

Las declaraciones del funcionario, divulgadas en la página oficial de la entidad ministerial, dan cuenta de que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones.

Al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país, desde el Minsap se diseñan planes de enfrentamiento para ambas, y se inició un proceso de capacitación a los trabajadores para estar en mejores condiciones de tratarlas en caso de que se produjera el diagnóstico de algún caso, alegó.

Añadió que la vigilancia epidemiológica constante es una práctica del Sistema Nacional de Salud, gracias a la cual, en el transcurso de los años, se pudo prevenir y accionar con mayor rapidez ante la entrada a la nación de diversos patógenos.

Desde que fue activado nuestro sistema de vigilancia se han estudiado 31 niños con hepatitis y ninguno, tras realizar las pruebas correspondientes, clasifica como portador de la hepatitis aguda grave de causa desconocida. En el curso de la enfermedad todos han evolucionado satisfactoriamente, añadió Portal.

De igual manera, ahondó, se han estudiado personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales —tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio—, en todos los casos se ha confirmado la presencia de varicela u otras enfermedades.

Los primeros casos de la hepatitis aguda grave de causa desconocida se reportaron por Reino Unido durante el pasado mes de marzo y, a inicios de mayo, en esa misma nación, se notificaron diagnosticados con la viruela del mono.

Tras la aparición de ambas dolencias, la Organización Mundial de la Salud aseguró estar investigando su origen y propagación. (Cubasi.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s