Cuando producen las manos y la conciencia (+ Fotos)

Camagüey, 24 sep.- La producción de alimentos constituye un imperativo para el país en la actualidad, y aunque la oferta no supera la demanda, hay colectivos que dan muestras de lo que se puede lograr, sobre todo, con el aporte de los jóvenes.

Ese es el caso de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora Ganadera Terso, de Camagüey, perteneciente a la Empresa Pecuaria Maraguán, con el principal encargo del sacrificio de ganado menor y mayor para la venta con diversos destinos, incluyendo el mercado en divisas, a los propios trabajadores y de manera minorista.

Yondris Álvarez Botey, director de la entidad, explicó que, de acuerdo con las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, han distribuido algunos renglones como masas de croquetas y hamburguesa y embutidos en determinados establecimientos, conscientes de la importancia de producir en estos tiempos difíciles.

Otras estrategias les han permitido disminuir los gastos y sustituir importaciones, como la elaboración de alimento para los animales de la propia empresa y la comercialización a terceros, algo que con anterioridad no se hacía, pues los productos para la fabricación de pienso se los expendían a cooperativas.

Más allá de la alimentación, la industria ha incorporado nuevas producciones, pues a partir del cebo del deshuese, específicamente con 250 kilogramos y otras materias primas como sosa cáustica (Hidróxido de sodio), elaboran más de 800 pastillas de jabón para lavar.

Pero no todo es favorable ni fácil, pues el impacto económico de la Covid-19 también ha limitado las materias primas, a lo que se une el obsoleto equipamiento con el que laboran.

Tales desafíos no impiden el cumplimiento del encargo estatal, y buscan alternativas como la sustitución de harina de trigo por la de arroz, sin que ello afecte la calidad del producto.

Jóvenes por la Vida

La contribución de la Comercializadora Ganadera Terso en medio de la pandemia de la Covid-19 hizo que a manos de sus trabajadores llegara la distinción Jóvenes por la Vida, resultado que enorgullece a Alberto Hernández Torres, secretario del Comité de Base UJC del centro y miembro de la dirección de la organización en el distrito Julio Antonio Mella, de la capital agramontina.

Él explica que han colaborado con la construcción de viviendas para personas beneficiadas con subsidios, realizan trabajos productivos, visitas a lugares históricos, pero con las medidas que impone la Covid-19, se concentran únicamente en el cumplimiento de sus compromisos laborales.

Entre los siete integrantes del Comité de Base se encuentran Mercy Zulema Cervantes Betancourt, del Área de masa y conformación de croquetas, y Elianis Álvarez Valenciano, del departamento de Control sanitario. Ambas expresan que el protagonismo de los más noveles se aprecia en la ejecución de cualquiera de las tareas que les encomiendan.

Todo ese quehacer en Terso está respaldado por los parámetros a cumplir en cada producto, que avalan su inocuidad, y según Geisa Bencomo Flores, especialista principal de calidad, un total de nueve panelistas, certificadas por la Oficina Nacional de Inspección Estatal, velan por el correcto aspecto, olor, sabor y textura de los surtidos; ya que de lo contrario, se produciría una afectación económica.

Y por supuesto que en tiempos del nuevo coronavirus son inviolables las disposiciones para preservar la salud, como la desinfección de manos y superficies, el uso del nasobuco, el lavado de manos antes de entrar a la instalación y a cada área, así como el paso podálico, y el chequeo diario de la temperatura y posibles síntomas respiratorios, sin que hasta ahora se hayan reportado incidencias; confirma Annelis Artega Campbell, jefa de Control sanitario.

Es así que la Unidad Empresarial de Base Comercializadora Ganadera Terso, de Camagüey, perteneciente a la Empresa Pecuaria Maraguán, tiene el reto de sumar cada vez mayores producciones que sustituyan importaciones, propósito que marcha de manera adecuada y que les valió la distinción Jóvenes por la Vida, debido al activismo de las nuevas generaciones, pese al impacto de la Covid-19. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s