Priorizan en Camagüey diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino

Camagüey, 31 mar.- Como parte del programa de diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino, en esta provincia se brinda especial seguimiento a la realización de la prueba citológica a nivel de la Atención Primaria de Salud, con el objetivo de disminuir la mortalidad y conocer la morbilidad por esta causa.

La detección en la etapa más temprana posible de ese tipo de padecimiento permite desarrollar acciones terapéuticas eficaces desde el primer momento, de allí la importancia de realizar el estudio de la citología cérvico-vaginal.

Con este fin, desde cada consultorio del médico y la enfermera de la familia se establece un control de todas las féminas en edad fértil y con vida sexualmente activa para el cumplimiento de la prueba citológica, a lo que se suman las actividades de promoción y educación para la salud.

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública refieren que entre los 25 y 50 años de edad el cáncer es más frecuente en mujeres, fundamentalmente por los tumores ginecológicos, además de que las primeras localizaciones en este sexo, excluyendo piel, son mama, cuello de útero, pulmón y colon.

Se conoce también que entre los 20 y 39 años de edad el cáncer cérvico uterino se diagnostica con mayor frecuencia en su localización intraepitelial y es curable al ciento por ciento, por lo que las acciones preventivas deben concentrarse en disminuir el hábito de fumar, modificar estilos de vida, sobre todo los relacionados con la salud sexual y reproductiva, y realizarse la citología en el momento indicado por el médico. (Gelsy Rodríguez Rivero/Radio Cadena Agramonte y Dayneris Cabreja Pérez/Estudiante de Periodismo)(Imagen: Internet)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s