Atención Primaria de Salud pilar fundamental en la labor del médico y la enfermera de la familia en Vertientes (+Audio)

Vertientes, 29 jul.- En Vertientes la Atención Primaria de Salud (APS) juega un papel fundamental dentro de los protocolos a seguir en la atención al paciente y constituye un pilar en la labor diaria del médico y enfermera de la familia.

Este nivel de atención médica concibe una serie de acciones de salud dígase diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, enfocadas al beneficio de la sociedad para evitar enfermedades no transmisibles como el cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, entre otras.

La APS en nuestro municipio se desarrolla cumpliendo con su función primordial la promoción y prevención de salud en la población. En tal sentido se encuentra estructurado por los dos policlínicos con que cuenta el territorio, Morio Muñoz Monrroe en la cabecera municipal y el Batalla de las Guásimas, en la comunidad rural del mismo nombre.

También cuenta con una red de 45 consultorios del médico y la enfermera de la familia, un servicio de rehabilitación, de salud mental y las diferentes casas de abuelos para la atención al adulto mayor, estructura que brinda atención primaria a 50 mil habitantes aproximadamente.

Prevé el surgimiento de la enfermedad renal crónica aplicando un análisis conocido como microalbuminuria a través de la orina, capaz de detectar daños mínimos en el funcionamiento de los riñones, evitando que el paciente llegue a un estadio prolongado de la enfermedad.

La Atención Primaria de Salud imparte educación y asistencia sanitaria, rehabilitación física, trabajo social y la prevención de enfermedades, que si bien la gran mayoría presentan bases genéticas, con la APS son prevenibles y atendidas para que no lleguen a un nivel crónico en la persona.

En la actualidad el Sistema de Salud Pública lo concibe como una herramienta fundamental dentro de los protocolos médicos a seguir y forma parte de los logros obtenidos por más de 50 años de Revolución, aún cuando ha sido un programa seriamente afectado por el cruel e injusto bloqueo implantado a la isla caribeña por el gobierno de los Estado Unidos. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Foto: ACN.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s